¿Cuáles son las necesidades de un bebé recién nacido? ¿Qué siente, recuerda y percibe y cómo puede un profesional sanitario tratarlo de una forma sensible y respetuosa? La directora del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, Ibone Olza, ofrece algunas claves en el artículo Escuchar a los bebés es un acto revolucionario, en el que propone una serie de pasos básicos para atender a los bebés teniendo en cuenta sus sentimientos y percepciones.
El camino para un trato sensible y respetuoso
Para empezar, debemos tener en cuenta que los recién nacidos tienen sentimientos, perciben a través de sus sentidos, sienten emociones y las expresan. Lo hacen de formas muy diversas: sonriendo, acariciando, o fijando su mirada, por ejemplo. Por lo tanto, es falsa la idea tan extendida de que los bebés no son conscientes de lo que les ocurre en este momento de su vida y que, además, no lo recordarán. Según Olza, todo lo que les sucede en esta etapa pasa a formar parte de sus memorias preverbales, que los acompañarán toda su vida.
Por esta razón, lo que necesitan los bebés cuando son atendidos por un pediatra, matrona o enfermera es que el profesional sanitario tenga en cuenta que su pequeño o pequeña paciente también percibe lo que está pasando y las emociones de los que le rodean. Necesita, en definitiva, que el profesional le hable y le explique lo que sucede de la misma forma que hace con el resto de sus pacientes.
Pero hablar con un bebé no es lo mismo que hablar con un adulto. Un recién nacido requiere que le hablemos respetando su tiempo, que es diferente y más lento que el de los mayores. Para lograrlo, Ibone Olza propone una serie de acciones a tener en cuenta, como saludar al recién nacido y presentarse, ayudarle a anticipar lo que va a suceder, respetar su ritmo para el contacto visual, y no olvidarse nunca de despedirse. Además de dirigirse también a la madre, padre o familiar que le acompañe, evitar separar al bebé innecesariamente de su madre (recordemos que, como dice el doctor Nils Bergman, ella es “su hábitat”) y animarles a responder al bebé de forma sensible y cuidadosa en todo momento.
Puedes leer las recomendaciones de la doctora Olza para este trato sensible y respetuoso con los recién nacidos en este enlace.
Nueva formación en Psicología y Psicopatología del Posparto
Las necesidades de los recién nacidos son uno de los temas en los que profundizaremos en la próxima edición del curso de Psicología y Psicopatología del Posparto, que empezará este mes de septiembre. En este tercer bloque de nuestra Formación en Salud Mental Perinatal, estudiaremos los trastornos del puerperio desde una mirada biopsicosocial, y prestaremos una especial atención a las herramientas ecológicas y sostenibles para su prevención y terapia.
Hasta el mes de diciembre, también daremos visibilidad a los trastornos olvidados de la díada madre-bebé, posibles alteraciones y otras patologías psicosomáticas de los recién nacidos. Con el objetivo también de contribuir a que la sociedad occidental comprenda mejor las necesidades emocionales de los bebés, contaremos con la participación de profesionales en aspectos como el acompañamiento y prevención el periodo perinatal, el bebé durante el posparto, y la psicología y psicopatología de esta etapa.